Estimados Socios/as,
JJunto con saludar, quisiéramos informar que hoy, 31 de agosto, es el último día que tendrá vigencia la alerta sanitaria en nuestro país, la cual se originó a raíz de la pandemia por Covid-19, luego de tres años de su implementación.
Junto con el término de la mencionada alerta, se pone término a varias obligaciones que se impusieron al empleador a consecuencia de la misma, siendo éstas las siguientes:
1) Termina la obligación de los empleadores de contratar y financiar al 100% el Seguro Obligatorio Covid a todo trabajador que realizará labores presenciales, ya sea a tiempo completo o parcial. Al respecto, las Compañías de Seguro, dejarán de comercializar la venta del seguro y solo mantendrán aquellas pólizas contratadas durante el 2023 con vencimiento al 2024, en caso de existir un siniestro por covid (fallecimiento u hospitalización).
2) Con el término de la alerta sanitaria, se acaba la obligatoriedad de mascarilla en establecimientos educacionales y en recintos de salud como clínicas, consultorios y hospitales.
3) Se termina la obligatoriedad de Teletrabajo, salvo que las empresas lo mantengan en ciertas funciones. Lo anterior implicaba que los trabajadores podían exigir teletrabajo o trabajo a distancia en caso de tener a su cuidado a menores de 18 años, adultos mayores de 60 años o más o personas en situación de discapacidad. La medida también se extendía a mujeres embarazadas.
Saludos Cordiales
Atentamente
Directiva SITRAT